Estas excepcionales obras fueron realizadas por el artista Bahattin SAYGI, reconocido en el Cercano Oriente. De hecho, fue muy solicitado para la restauración de obras en mosaico, especialmente en Tierra Santa. Las cuarenta y seis creaciones que produjo son únicas e invaluables: están hechas de pequeñas piedras provenientes de Palestina, Jordania e Israel (algunas de las cuales provienen de las minas de Salomón en Tierra Santa).
Ahora reconocidas en Europa, varias de estas obras están expuestas en lugares santos prestigiosos como el Vaticano (Italia), el Santuario de Lourdes (Francia), la Catedral de Santiago de Compostela (España), el Santuario de Fátima (Portugal), el pueblo mártir de Oradour-sur-Glane (Francia), el Santuario del Mont Sainte-Odile (Francia) y la Basílica de Saint-Laurent-sur-Sèvre (Francia).
Un hecho notable es que estos cuadros, de una belleza y originalidad excepcionales, serán presentados en los siete lugares santos mencionados, a pesar de que, en general, los responsables de estos santuarios nunca exponen obras, ni de forma temporal ni permanente. Uno de los cuadros ha sido, además, objeto de una convención de donación oficial; y, como hecho inédito, la carta asociada especifica que los propios santuarios están solicitando otros cuadros mediante mecenazgo.
La belleza y originalidad de estas obras están, de hecho, confirmadas por expertos de renombre, entre los cuales se encuentran los señores Mathieu LOURS, Michel LANGLOIS, Daniel C. LORENZO SANTOS, Robin DUPONT, así como el director Bruno VICTOR-PUJEBET.
Mahir AKKAYA pudo intercambiar con ellos sobre la calidad y la rareza de estos mosaicos, y todos elogiaron unánimemente la belleza y el carácter único de estas obras de arte, cuya valor es incalculable.
En la foto, de izquierda a derecha:
Daniel C. LORENZO SANTOS
Director de la Fundación de la Catedral de Santiago de Compostela, Mahir Akkaya,
Monseñor JULIAN BARRIO, Rector de la Catedral de Santiago de Compostela
Tuvo lugar un intercambio con el Sr. Mathieu LOURS, profesor de Arte, docente de Historia Moderna e Historia de la Arquitectura en la Universidad de Cergy-Pontoise.
Especialista en arquitectura religiosa, especialmente en catedrales, ha publicado cerca de una decena de libros y es reconocido por sus colegas como uno de los mayores especialistas en castillos, catedrales, iglesias, arquitecturas sagradas y lugares de peregrinaje.
Mahir AKKAYA también mantuvo una conversación con el Sr. Michel LANGLOIS, historiador especializado en el estudio de las Religiones, así como en los libros y escritos antiguos relacionados con ellas.
Es considerado uno de los mayores especialistas en los Apócrifos judíos y cristianos, los manuscritos de Qumrán y el Mar Muerto.
Mahir también intercambió impresiones con el Sr. Bruno VICTOR-PUJEBET, reconocido como el mayor director de documentales religiosos, principalmente enfocados en monumentos sagrados como iglesias y catedrales.
En sus producciones, siempre describe con precisión y documentación las particularidades y las obras de arte que se encuentran en estos lugares.
El Sr. Daniel C. LORENZO SANTOS, director de la Fundación de la Catedral de Santiago de Compostela, también confirmó el valor excepcional de estos cuadros, calificándolos como « totalmente inéditos ».
Durante la entrega de la donación al Santuario de Lourdes, el Sr. Robin DUPONT, conservador del patrimonio de este lugar, doctor en Historia del Arte y Arqueología, le dijo a Mahir AKKAYA que se trataba de un cuadro de gran belleza, y que la técnica de mosaico de pequeñas piedras era un procedimiento completamente original.
Las expectativas
Los dos conservadores mencionados, así como el del Santuario de Fátima, los responsables de Oradour-sur-Glane y de la Basílica de Saint-Laurent-sur-Sèvre, expresaron todos el deseo de recibir más obras de este artista para sus respectivos lugares.
Se trata de una solicitud inédita y particularmente excepcional para tales lugares.